martes, 5 de octubre de 2010

Ventajas y Desventajas del uso de las TIC en el ámbito Educativo.

Cual ha sido mi sorpresa que al incursionarme en este nuevo concepto dirigido al ámbito educativo, he descubierto una gama de "pros" y "contras" en el tema. Sin embargo, lejos de que la balanza tenga cierto favoritismo por alguno de sus dos lados, se ha quedado sin moverse, dejandonos a nuestra decisión personal; el cual de los dos, tiene mayor peso sobre la otra.
- VENTAJAS.

1.- Accesabilidad. El permitir conseguir una gama de información en un corto tiempo. Accesar a multiples recursos educativos de manera remota.

2.- Mayor amplitud en las herramientas utilizadas para el aprendizaje. Proporcionando al profesor una gama de herramientas para atacar los 3 diferentes estilos de aprendizaje, auditivo, visual o kinestésico, en un su salón de clases.

3.- Desarrollo de habilidades adicionales. Formando al estudiante a generar nuevas habilidades como el autoaprendizaje, eliminando la parte pasiva en la adquisición de los conocimientos, la autoevaluación al buscar herramientas que le permitan conocer su grado de aprendizaje o capacidad en un determinado tema.

4.- Fomenta la interacción entre la comunicación con los estudiantes y el maestro. Debido a las caracteristicas de las TICs, propician el trabajo en equipo, y el cultivo de actitudes sociales.


5.- Inmaterialidad. Al permitir la digitalización de grandes cantidades de información, convirtiendola en no materia, almacenandola en diversos medios electrónicos.

6.- Educación a Distancia. Eliminando con esto las dificultades que presentan las distancias geográficas reales, permitiendo hacer llegar educación a estos sectores. 


- DESVENTAJAS.

1.- Costo. Uno de los mayores problemas que existen, es la falta de recursos en los planteles educativos, dejando con esto un muy reducido presupuesto para el ámbito tecnológico, el cual demanda una constante actualización de medios.

2.- Desigualdad Tecnólogica. Al dia de hoy, no todas las personas cuentan con el mismo acceso a estas herramientas, ampliando cada dia mas de manera notable la "brecha digital" entre el rico y el pobre tecnológicamente hablando.

3.- Dependencia. Usar estas herramientas como fuente principal en nuestro ambito educativo, nos genera mantener una dependencia entre diversos factores, como son el Internet, el servidor de la escuela, actualización de paginas, o revisión de su no caducidad, al fallar uno de esos pueden mermar el desempeño tanto del profesor como del estudiante.

4.- Sensación de Desbordamiento. Debido a las grandes cantidades de información a las que se tiene acceso, se llega a perder el objetivo de lo buscado. En algunas ocasiones el alumno puede recopilar la información y generar el documento, sin lograr el entendimiento del mismo.  

Sin embargo, con toda la serie de ventajas y desventajas las TIC lo que si es un hecho, es que han llegado y han llegado para quedarse, por lo que esto exigue dia a dia; tanto al profesor como al educando, una mayor capacitación y nivel autoaprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario